TUMSA SERVICES UNITS SECURITY TRACKING CONTACT

Integrity Global Policy

1. Objetivo
Transportistas Unidos de Morelos y sus terminales alrededor del país, están comprometidos en mantener en estricto cumplimiento por cada uno de sus colaboradores y terceros, la presente Política de Integridad. La cual está encaminada a dar cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Sistema Nacional Anticorrupción y todas las leyes aplicables en favor del combate a la Corrupción, actos indebidos y pagos de facilitación, que impliquen un trato con Autoridades, Servidores Públicos, empleados de Gobierno y dependencias.

2. Alcance
La Política Anticorrupción aplica a todos sus colaboradores, clientes, proveedores y terceros, de cualquier nivel jerárquico, independientemente del lugar donde residan y trabajen, así como las personas que actúen en representación de la empresa. Que mantengan una relación directa o indirecta con el sector Gobierno, empleados, funcionarios, dependencias o cualquier otro ente de carácter del Servicio Público.

3. Definiciones
a) Corrupción. Por corrupción debe entenderse que ningún agente, afiliado, empleado u otra persona que actúe en nuestro nombre ofrecerán, prometerán, darán o autorizarán el otorgamiento de ninguna cosa de valor, ni ofrecerán, prometerán, realizarán o autorizarán ningún soborno, reembolso, recompensa, pago para generar influencias, pagos de facilitación, mordida u otro pago ilícito a ningún funcionario del gobierno, partido político o candidato a un cargo público con el objetivo de obtener o retener un negocio, recibir una ventaja indebida o influenciar algún acto o decisión de un funcionario del gobierno. Se entiende por soborno el ofrecimiento, promesa, entrega, autorización o aceptación de cualquier dádiva monetaria o algo de valor con el objetivo de obtener o retener un negocio, recibir una ventaja indebida o influenciar algún acto o decisión de un funcionario del gobierno.
b) Servidor / Funcionario Público. Un servidor / funcionario público puede incluir, mas no está limitado a, cualquier funcionario o empleado de un gobierno, una organización pública internacional, un miembro de un partido político, un candidato para un puesto público, cualquier departamento o agencia gubernamental o cualquier funcionario o empleado de una empresa propiedad del gobierno.
c) Gobierno. Conjunto de personas y organismos que gobiernan o dirigen una división político-administrativa.
d) Terceros. Grupo de Personas Físicas o Morales que mantienen una relación comercial o de servicio con la empresa.
e) Colaborador. Persona Física que mantiene relación laboral activa con la empresa.
f) Comité de Integridad. Conjunto de colaboradores que desempeñan actividades específicas, marcadas por el programa de integridad.
g) Pagos indebidos. Significa recibir o pagar sobornos o dar, ofrecer, o prometer la entrega de dinero o cualquier otro objeto de valor a cualquier persona, incluyendo un Funcionario Público para, de manera inapropiada, influenciar cualquier acto o decisión de una persona o para recibir un beneficio indebido en favor de la Compañía.
h) Pago de facilitación. Los pagos de facilitación son pequeños pagos, no oficiales e impropios que se hacen, por ejemplo, a un funcionario público para obtener o agilizar el desempeño de una acción de rutina. Estos pagos están prohibidos en la Organización.

4. Políticas
TUMSA, reafirma a cada uno de sus colaboradores, que de manera estricta deben dar cumplimiento al Código de Ética establecido. Mismo que está constituido por los valores de Compromiso, Integridad, Liderazgo y Profesionalismo, en el que se contempla un nuevo diseño Institucional, orientado a mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción contra actos de corrupción. Evitando así acciones impropias por parte de sus colaboradores y terceros, Los que deberán conducirse con un actuar de forma íntegra, ética, transparente, ante todas las negociaciones que conlleven un trato directo o indirecto con funcionarios públicos, empleados de Gobierno o dependencias gubernamentales, dando cumplimiento a la presente Política.

a) Comité de Integridad
El Comité de Integridad, estará conformado por personas selectas y ocultas determinadas por la Dirección General. El cual será encargado también, de identificar las áreas de riesgo dentro de la empresa, tales como aquellas que mantengan una relación directa entre Servidores Públicos y Gobierno y desarrollara un programa de auditorías, capacitación constante así como ejercicios prácticos para el personal involucrado, con el fin de evitar actos de corrupción.
TUMSA reafirma su compromiso para erradicar malas prácticas dentro y fuera de las actividades propias del Transporte Publico Federal de Carga y no tolerará los actos de Corrupción de ningún tipo.

b) Corrupción
Por corrupción debe entenderse que ningún agente, afiliado, empleado u otra persona que actúe en nuestro nombre ofrecerán, prometerán, darán o autorizarán el otorgamiento de ninguna cosa de valor, ni ofrecerán, prometerán, realizarán o autorizarán ningún soborno, reembolso, recompensa, pago para generar influencias, pagos de facilitación, mordida u otro pago ilícito a ningún funcionario del gobierno, partido político o candidato a un cargo público con el objetivo de obtener o retener un negocio, recibir una ventaja indebida o influenciar algún acto o decisión de un funcionario del gobierno. Se entiende por soborno el ofrecimiento, promesa, entrega, autorización o aceptación de cualquier dádiva monetaria o algo de valor con el objetivo de obtener o retener un negocio, recibir una ventaja indebida o influenciar algún acto o decisión de un funcionario del gobierno.

c) Pagos o cobros indebidos
Esta política prohíbe que se realicen de manera directa o indirecta, pagos o cobros indebidos, así como de recibir u otorgar cualquier tipo de facilitación de un servicio, a nombre de la empresa bajo ninguna circunstancia.
Entiéndase por pago o cobro indebido, recibir o pagar sobornos o dar, ofrecer, prometer la entrega de dinero o cualquier otro bien de valor a cualquier persona, incluidos Funcionarios Públicos, para que este haga o deje de hacer de manera influenciada cualquier acto para otorgar un beneficio para la Empresa.

d) Obligación de los Terceros
Todos los colaboradores son responsables de asegurar que los terceros con quienes interactúen darán cumplimiento a la presente política y a los procedimientos relacionados con la misma, respecto a las actividades de servicio que involucra el desarrollo de Grupo TUMSA.

e) Pagos de Facilitación
De la misma forma, queda prohibido que los colaboradores o terceros, ofrezcan o prometan pagos de facilitación a ningún Servidor Público, funcionario, empleado de Gobierno, a nombre de la empresa.
Se entiende por pago de facilitación a aquellos pagos, no oficiales e impropios que se hacen, por ejemplo, a un funcionario público para obtener o agilizar el desempeño de una acción de rutina o necesaria a la cual tiene derecho el que realiza el pago de facilitación.

f) Programa de Integridad
La política anticorrupción es un complemento al Código de Ética de TUMSA, que tiene como objetivo eliminar prácticas de corrupción, que involucre de manera directa o indirecta a cualquier colaborador o tercero que tenga información respecto al incumplimiento de cualquiera de las normas contenidas en el presente, o que considere que están siendo requeridos para pagar o recibir un soborno, o de cualquier otra forma de actuar en contravención con esta política, deberá reportar dicha situación de manera inmediata.
Se mantendrá un Programa Anticorrupción permanente, a efecto de prevenir, detectar y corregir conductas de carácter corrupto y prácticas insanas de integridad. Siendo observadas y auditadas por un Comité de Integridad, quien se enfocara a la investigación de cada caso en concreto.

g) Reportes
Los reportes podrán ser de manera directa o anónima a través del Buzón “TUMSA TE ATIENDE”. Cualquier persona que reciba información, se entere, o sea sujeto de algún ofrecimiento o prácticas de corrupción, deberá enviar de forma inmediata y sin temor, el reporte al correo electrónico tumsateatiende@tumsa.mx. De esta manera recibirá orientación inmediata para atender dicha situación y buscar una acción encaminada a resolver el particular. Esto con la finalidad de mantener un ambiente laboral sano y transparente dentro de TUMSA, para que cada uno de sus colaboradores desarrolle de manera segura y dentro del marco legal sus actividades.
Cualquier persona que reporte una violación a esta política no será sujeta a acción disciplinaria o castigo alguno por el hecho de haber presentado el reporte.

h) Soborno
La compañía, prohíbe en estricto sentido el hecho de que sus colaboradores promuevan prácticas impropias en su nombre, ni actos de Soborno.
Entiéndase por soborno la actividad de alcanzar un beneficio a través de un Servidor Público, que realice o se abstenga de realizar un acto relacionado con sus funciones o con las de otro servidor público.

5. Difusión y capacitación
TUMSA de manera permanente se asegura a través del área de Recursos Humanos, de difundir y capacitar al personal en la presente política, auxiliándose para tal efecto del curso de inducción al personal de nuevo ingreso y del curso de capacitación anual para todo el personal activo.

6. Sanciones
Toda violación a alguna norma contenida en la presente Política, tratándose de la comisión de faltas administrativas graves y no graves, la sanción se apegara a lo determinado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Y todos los demás casos, serán valorados puntualmente por el departamento Legal de la empresa, para determinar el tratamiento a seguir, de acuerdo a la Ley aplicable a cada particularidad.

Clave: FO-CAL-02 Rev. 01 Fecha: 28/Nov/2018